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Rutinas de mantenimiento preventivo

Rutinas de mantenimiento preventivo

Procedimiento a seguir

  1. Evaluación y diagnostico inicial del equipo
  2. Abrir el chasis
  3. Aspirar el equipo: Se debe aspirar el equipo a modo de limpiar casi completamente el gabinete de polvo, telarañas, y toda clase de suciedad.
  4. Limpiar la fuente de poder.
  5. Limpiar ventilador del gabinete
  6. Limpiar la unida de lector óptico
  7. Limpiar la unidad de disco flexible
  8. Limpiar el gabinete externamente con espuma
  9. Aplicar limpia contactos en la placa base: Solo en caso necesario, y se deberá esperar el tiempo recomendado antes de encender.
  10. Limpieza del teclado y ratón.
  11. Limpieza externa del monitor

Herramientas para hardware

  • Herramientas de ESD
  • Herramientas manuales
  • Herramientas para cables
  • Herramientas de limpieza
  • Herramientas de diagnóstico
  • Herramientas de ESD

Existen dos herramientas de ESD:

  • La pulsera antiestática y la alfombrilla antiestática. La pulsera antiestática protege a los equipos de computación cuando se conecta a tierra con el bastidor de una PC.
  • La alfombrilla antiestática protege a los equipos de computación al evitar que se acumule electricidad estática en el hardware o el técnico.

panel

Herramientas manuales

  • Incluye los destornilladores, las linternas y los alicates.
  • La mayoría de las herramientas que se utilizan en el proceso de armado de una PC son herramientas manuales. Se consiguen por separado o en kits de herramientas de reparación de PC. Los kits de herramientas vienen en una amplia variedad de tamaños, calidad y precios.

Herramientas para cables

Incluye a los alicates de cables y los separadores, las engarzadoras y una herramienta de perforación.

cables

Herramientas de limpieza

Incluye los paños, sustancias químicas y las cintas de cable especiales.

Es fundamental contar con las herramientas de limpieza adecuadas al realizar tareas de mantenimiento y reparación de PC. Utilizar las herramientas de limpieza adecuadas ayuda a asegurar que los componentes de las PC no se dañen durante la limpieza.

Herramientas de diagnóstico

Incluye los multímetros digitales, analizador de wifi, carcasa externa de HDD

Multímetro digital

Un multímetro digital, como el que se muestra en la Figura, es un dispositivo que puede realizar muchos tipos de mediciones. Comprueba la integridad de los circuitos y la calidad de la electricidad en los componentes de una PC. En los multímetros digitales, la información se muestra mediante una pantalla de LCD o LED.

Rastreador de cables con sonda y generador de tonos

El rastreador de cables con sonda y generador de tonos, como el que se muestra en la Figura, es una herramienta que consta de dos partes. El componente generador de tonos se conecta a un cable en un extremo por medio de adaptadores específicos, como RJ-45, adaptadores coaxiales o clips metálicos. Dicha parte genera un tono que recorre la longitud del cable. El componente sonda rastrea el cable. Cuando la sonda se encuentra cerca del cable al cual está conectado el generador de tonos, se escucha el tono a través de un altavoz en la sonda.

chicharra

Recinto externo de disco duro

Si bien los recintos externos de disco duro, como el que se muestra en la Figura, no constituyen una herramienta de diagnóstico, se utilizan con frecuencia al diagnosticar y reparar PC. El disco duro del cliente se coloca en el recinto externo para su inspección, diagnóstico y reparación mediante una PC que funcione correctamente. También se pueden grabar copias de seguridad en una unidad ubicada en un recinto externo para evitar que se dañen los datos durante la reparación de una PC.

Herramientas de Software

Como las herramientas de hardware, las herramientas de software son para tareas específicas.

Se utiliza para diagnosticar problemas, para mantener el hardware, y proteger los datos almacenados en una computadora.

  • Herramientas de administración de discos
  • Herramientas de software de protección.
  • Herramientas de administración de discos

Se utilizan para la administración de discos, formato, verificación de errores, optimización de unidades, liberador de espacio en disco y más.

  • Herramientas de software de protección

El software malintencionado puede dañar o comprometer sistemas operativos, aplicaciones, y los datos.

Las herramientas de protección contra software incluyen antivirus, protección contra software espía, firewalls y software de administrador de la actualización.

Herramientas de la Organización

Es importante que los técnicos registren todos los servicios y reparaciones para futuras referencias.

Herramientas de referencia personales

–Incluyen guías de solución de problemas, manuales del fabricante, guías de referencia rápida y diarios de reparaciones.

–El historial de reparaciones y un block de notas pueden ser muy útiles cuando un técnico realiza la solución de problemas y las reparaciones.

–Internet puede ser una excelente herramienta de referencia mediante el acceso a los foros especializados, motores de búsqueda, preguntas frecuentes del fabricante y más.

Herramientas varias

–Los elementos secundarios adicionales pueden agregarse al kit de herramientas.

–La cinta adhesiva, una computadora de trabajo e incluso un borrador de lápiz pueden ser incorporaciones muy útiles al equipo de un técnico.

herramientas cintas