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Componentes de la Microcomputadora

Componentes de la Microcomputadora

 Unidades Funcionales

  • Unidades de Memoria
  • Unidad de Central de Procesos
  • Buses del Sistema
  • Software

Unidades de Memoria

  • Unidad de Memoria Secundaria
    • Permanente: Chips de memoria que conserva siempre los datos que contiene, aun cuando la computadora esté apagada. Por Ejemplo: Memoria ROM (read-only memory) o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que inicializa la computadora y realizan los primeros diagnósticos. La mayoría de computadoras tienen una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos miles de bytes).Unidad de Memoria Principal
    • No Permanente: Chip de memoria que pierde su contenido cuando se interrumpe el suministro eléctrico. Memoria RAM (random access memory) memoria de accedo aleatorio; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.
  • Unidad de Memoria Secundaria
    • Grupo dispositivos de almacenamiento de datos en una computadora que suelen ser más lentos que la memoria primaria o principal, pero tienen la capacidad de registrar grandes cantidades de información. Son parte de la memoria secundaria de una computadora: los discos duros, disquetes, unidades ópticas, unidades de memoria flash, discos zip, entre otros.

UCP - Unidad de Central de Procesos

Es el principal componente del ordenador, en él se realizan todos los procesos de la información. La UCP está estructurada por un circuito integrado llamado microprocesador, el cual varía en las diferentes marcas de computadoras.

La UCP se divide en dos unidades:

  • Unidad Aritmético Lógica (UAL).- Es la parte del computador encargada de realizar las: operaciones aritméticas y lógicas, así como comparaciones entre datos.
  • Unidad de Control (UC).- Se le denomina también la parte inteligente del microprocesador, se encarga de distribuir cada uno de los procesos al área correspondiente para su transformación.

Buses del Sistema

En arquitectura de computadores, un bus es un sistema de comunicación que transfiere datos entre los componentes de una computadora o integrados y protocolos que permiten al comunicación lógica.

Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados y protocolos que permiten al comunicación lógica.

El propósito de los Buses
  1. Reducir el numero de caminos necesarios para la comunicación entre los componentes, llevando en solo canal de datos todas las comunicaciones necesarias.
  2. Si solo dos componentes del hardware se comunican atreves de ese bus, es llamado Puerto Serial o Puerto Paralelo.

Características de un bus

  • Ancho: Cantidad de bits que se pueden transmitir. Por ejemplo, un cable plano de 32 hilos, puede trasmitir 32 bits en paralelo.
  • Frecuencia: Velocidad en que los datos son enviados y recibidos. Se expresa en Mhz
  • Velocidad de Transferencia: Cantidad de datos que pueden ser transportados por una unidad de tiempo. Se obtiene al multiplicar el ancho de un bus por su frecuencia.

Arquitectura de buses: Se basa en tres buses combinados.

  • Bus de Sistema: Unifica todos los componentes conectados al equipo de computo.
  • Bus de Datos: Transmite información o las instrucciones  desde el solicitante hasta el destino, y es un bus bidireccional.
  • Bus de Direcciones: Establece la dirección de memoria con la que se va a trabajar ya sea para lectura o escritura, y es un bus unidireccional.
  • Bus de Control: Especifica la acción a realizar con los datos en la posición de memoria señalada, así como señales de sincronía, es un bus bidireccional.
Calculo

Buses de expansión internos

Nombre Información importante Ilustración
ISA Su ancho de bus es de 8 bits.

Soporta tarjetas de expansión para disquetes, discos duros

ISA

EISA

Su ancho de bus es de 32 bits.

Consta de transmisión síncrona.

Velocidad de transferencia de 33 MBps

EISA

MCA

Su ancho de bus es de 16 o 32 bits.

Consta de transmisión síncrona.

Velocidad de transferencia de 40 MBps

MCA

PCI

Tiene dos espacios de direcciones de 32 y 64 bits.

Consta de puertos de dirección de entrada y salida de la familia de procesadores x86.

Velocidad de transferencia 133 MBps en el bus de 32 bits.

Velocidad de transferencia de 266 MBps en el bus de 64 bits.

PCI

AGP

Comunicación directa entre la tarjeta   de grafica y la memoria RAM.

AGP

PCI Express

Esta estructurado con enlace punto a punto “Full Duplex”

Velocidad de transferencia de 1GBps por ranura logrando en el caso de x16 un máximo teórico de 16GBps unidireccionales y 32 GBps bidireccionales.

PCI Express

Serial ATA

Usado principalmente para la conexión de Discos Duros y unidades ópticas.

Serial ATA

Buses de expansión externos

Nombre Información importante Ilustración

PC Card

Anteriormente conocidos como PCMCIA.

Expande o conectar dispositivos en laptops.

Tipo paralelo con un ancho de bus de 16 y 32 bits.

PCIcard

USB

 

Es usado muy frecuentemente por una gran variedad de dispositivos.

Ancho de banda de 1 bit.

Velocidad de transferencia de 600 MBps.

USB

eSATA

Para uso de discos duros externos.

Velocidad de transferencia desde 150 a 600 MBps.

esata

Express Card

Remplaza a PC Card.

Tipo Serial

Velocidad de transferencia de 60 MBps.

expresscard

IEEE 1394 - Firewire

Similar a USB.

Transferencia bidireccional.

Velocidad de transferencia de 50 a 400 MBps.

fireware

Funcionamiento lógico de un Bus PCI

  1. Se coloca la tarjeta y se inicia el equipo.
  2. El BIOS inicia el plug and play (PnP) y busca el hardware.

BuscaHardware

  1. La tarjeta de sonido se identifica usando el protocolo PCI.
  2. El BIOS PnP revisa la tabla de configuración de dispositivos externos (ESCD) y verifica si la tarjeta esta presente.

TablaESCD

  1. El BIOS PnP le asigna una IRQ, dirección de memoria y configuraciones de entrada y salida a la tarjeta y las graba en la tabla ESCD.
  2. Al iniciar el SO detecta la tarjeta en la ESCD y solicita la carga de controladores al usuario.
  3. La tarjeta envía los datos por el Plaform Controller HUB al bus PCI para  enviar la información recibida.

PCH

Software

Definición:

“Conjunto de instrucciones que un ordenador emplea para manipular datos. Estos programas suelen almacenarse y transferirse a la CPU a través del hardware de la computadora. El software también rige la forma en que se utiliza el hardware”.

Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.

Tipos:

  • Software de Sistema (BIOS, Controladores, Sistema Operativo)
  • Software de Aplicación (Utilitarios, Productividad, Ofimática, Navegadores)

Imagenes tomadas de:

Torres, C. (16 de Febrero de 2018). Tadoinformatica. Obtenido de Tadoinformatica: http://www.tadoinformatica.com/