Por principio, los REA son gratuitos y no media pago para su adquisición.
Algunos REA se comparten para que sean utilizados tal cual y no es posible hacer adaptaciones. Sin embargo, otros abren la posibilidad de que se tome el recurso y se formulen otros materiales basados en su contenido.
No todos los REA comparten sus archivos editables, si bien el ideal sería este, de forma que puedan adaptarse los contenidos al contexto particular de cada situación educativa.
Los REA que se comparten para su libre modificación, idealmente deberían estar producidos a partir de herramientas de software libre o en formatos compatibles con éstas, de forma que su modificación resulte lo más abierta posible y no sea restrictiva por los costos de las licencias de aplicaciones propietarias.
En efecto, la mejor forma de distribución de REAs es en sitios especializados para tal fin. Sin embargo, puede darse que sean colgados en páginas institucionales, que sean incorporados en directorios de buscadores o, como suele suceder en el caso de los vídeos, que se distribuyan a través de plataformas comerciales como Youtube. Lo importante es garantizar una ubicación fácil y pronta para los usuarios.