Comunicación Sincrónica para la educación

 

El fenómeno de las redes sociales digitales, ha cambiado las formas de comunicación de la humanidad, hoy día se puede poner en contacto con cualquier persona en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, entre tanto se cuenten con los recursos tecnológicos, especialmente la Internet. Estas comunicaciones se pueden dar vía sincrónica o asincrónicas, según lo establece (Valverde, 2002).

 

La comunicación sincrónica, sucede cuando las personas se conectan por medio de una red (internet) al mismo tiempo y se comunican entre sí por medio de texto, audio y video en vivo.

Estos procesos se llevan a cabo por medio de herramientas o software, los cuales permiten contacto simultáneo entre el emisor y el receptor por ejemplo el chat o las video conferencias: varios integrantes pueden interactuar al mismo tiempo. Entre las ventajas para la educación se destaca que el aprendiente pueda participar y obtener respuestas inmediatas. La comunicación síncrona, refuerza la participación personal, por lo tanto favorece la motivación de los participantes (Santoveña, 2012).

 

Por su parte, la comunicación asincrónica se da cuando lo usuarios ingresan en momentos y lugares diferentes, dejando mensajes o grabaciones para ser visualizadas después por sus destinatarios. Ejemplos de herramientas asincrónicas son el correo electrónico, mensajes de texto, foros en la web.

 

Entre sus ventajas se considera que el usuario puede ingresar, tomarse el tiempo dejar sus trabajos, mensajes o comentarios, y puede continuar mejorándolos ya que el tutor tiene la posibilidad de ingresar en otro momento y así dar seguimiento o evaluar. Por lo tanto, Santoveña (2012) estima que este tipo de comunicación refuerza la participación cognitiva, permitiendo la reflexión y la autoregulación del aprendizaje.

 

Herramientas de Comunicación Sincrónica para la educación

 

Las herramientas de comunicación sincrónica para la educación crean entornos de aprendizaje en los que se puede compartir, colaborar, publicar vídeos, realizar las clases en tiempo real con una intreacción mayor emocional y personal por parte de los participantes. Así lo afirma Coll (1996)  cuando se refiere a que las herramientas síncronas de comunicación se caracterizan por facilitar un proceso de comunicación en línea fluido y rápido entre los participantes en el proceso de aprendizaje.

 

Entre los recursos educativos más populares se encuentran los chats individuales o en grupo, y las videoconferencias, los cuales se pueden realizar a través de herramientas tecnológicas dependientes de internet. A continuación se define la videoconferencia como uno de los medios principales de comunicación sincrónica.

 

Videoconferencia

 

Se conoce como un sistema de comunicación entre dos o más personas ubicadas en diferentes lugares geográficos, a través de audio y video. Cabero (2003) afirma que dicha conexión es simultánea, en tiempo real, depende de un software y hardware los cuales permitirán la interacción de los participantes. Así mismo, Cabero (2003) establece que una videoconferencia debe contar con la combinación de tomas de video del profesor y de los aprendientes, así como alternar imágenes de presentaciones, con grabaciones de documentos o apuntes de pizarra, y de acuerdo con la plataforma que se utilice, debería permitir el compartir elementos, documentos entre los actores.

 

Entre las herramientas de fácil acceso para llevar a cabo las videoconferencias están los chats grupales y las videollamadas.

 

Seguidamente se hace referencia sobre las diferentes herramientas que incluye las videoconferencias.

 

Videollamadas grupales de Skype:  Skype es una de las herramientas más conocidas para hacer videollamadas de manera gratuita, posee una modalidad para empresas de pago en la que se pueden agregar hasta 250 personas para las comunicaciones de trabajo.

 

Hangouts: herramienta de Google en la que se pueden llevar acabo videoconferencias de forma gratuita, esta permite trabajar colaborativamente compartiendo la pantalla, compartir archivos y notas, chatear, conectarse desde sus aplicaciones para móviles, etc.

 

Videollamadas de Facebook: innovación en las redes sociales que hace posible comunicarse en tiempo real con chat y videollamada.

 

MeetingBurner: esta herramienta integra Skype, permite la grabación de archivos de audio para compartir, transmisión en vivo de la pantalla del que presenta y hasta las estadísticas. La herramienta cuenta con planes de pago y uno gratuito.

 

Hangouts en vivo: con esta herramienta se puede transmitir en vivo por medio de los eventos de hangouts en YouTube, sin límites de participantes.

 

WebEx: herramienta utilizada para crear webinars, es decir: seminar+web. Aquí todos los participantes ven la presentación al mismo tiempo que la imagen del presentador.

 

Appear.in: es una herramienta gratuita, no hay necesidad de registrarse, solo se ingresa al sitio y se comparten los enlaces correspondientes para comenzar con la conversación de hasta 8 personas.

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

Valverde, J. (2002). Herramientas para la comunicación sincrónica y asincrónica. Educar en red. Málaga: Aljibe. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://mc142.uib.es:8080/rid%3D1K0YGD9MF-5HW951-5Q7/Herramientas%2520de%2520comunicacion%2520sincronica.doc

 

 

Camarero, L. (2015). Comunidades tecnosociales. Evolución de la comunicación analógica hacia la interacción analógico-digital. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/44257/1/ReMedCom_06_01_11.pdf

 

Santoveña, S. (2012). El proceso de enseñanza-aprendizaje a través de herramientas de comunicación síncrona: El caso de Elluminate Live. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(26). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2931/293123551022/

 

 

Tecnología Educativa y Producción

de Recursos Didácticos

Universidad Técnica Nacional. 2018