Desde la invención del cine, los equipos de filmación y grabación de video han venido evolucionando y adaptándose cada vez más al mercado masivo, abriendo posibilidades de uso y creación para cada vez más personas. El universo de estos equipos es muy amplio y variado, le ofrecemos acá un resumen muy concreto y generalizado de las principales limitaciones y posibilidades de cada uno de éstos.
El teléfono móvil
Las cámaras de los teléfonos celulares son de cada vez mayor calidad y representan una opción real (a veces la única) para grabar video. Dentro de sus ventajas podemos señalas las siguientes:
- Son fáciles de operar y transportar
- Su acceso es generalizado, lo que puede amplia las opciones para una misma situación sea grabada desde varios puntos de vista
Sin embargo, también cuenta con algunas desventajas importantes, dentro de las cuales podemos mencionar:
- La calidad de imagen podría ser inferior a la de otros equipo
- Las posibilidades para acercarse o alejarse en una misma escena se ven limitadas
- Dependiendo del modelo de teléfono, el control del ingreso de luz puede ser complejo
- Baja calidad en condiciones de baja iluminación
- Poco control del audio
Las cámaras compactas
Hay muchos tipos de ellas en el mercado y de muy variada calidad. Comparten con los celulares su comodidad para ser transportadas. Muchas de las que circulan suelen ser modelos antiguos, ya que los fabricantes dejaron de prestarles tanta atención ante el auge y el perfeccionamiento de los teléfonos celulares. Por ello, si se trata de un equipo de hace ya algunos años, es probable que la calidad de la imagen no sea tan buena.
Como muchas de ellas cuentan con un lente tipo zoom, es probable lograr una mayor variedad de planos desde una misma posición. A pesar de ello, muchos de los modelos bloquean el zoom durante la grabación de video, razón por la que no puede hacerse el movimiento de zoom in o zoom out cuando se está tomando el video. En cuanto al audio, el control y la posibilidad de capturarlo mediante un micrófono externo es casi siempre nula.
Las cámaras "Bridge"
Las llamadas "bridge" son cámaras fotográficas que incorporan una serie de opciones para contar con mayor control del equipo y prestaciones importantes para trabajar en condiciones de poca iluminación. Aunque nacieron como equipos fotográficos, desde hace algunos años se les ha incorporado la posibilidad de grabar video y han logrado una buena calidad de imagen gracias a sus amplios sensores. En la actualidad, una de sus ventajas de la mayor parte de estos equipos es contar con teleobjetivos muy poderosos, lo que les permite grabar situaciones ubicadas a varios metros de distancia.
A pesar de ello, sus dispositivos ópticos son limitados para el control de la luz, y al no ser intercambiables, se pierde la opción de cambiarlos para situaciones diferentes. Además, el control del enfoque se torna complejo y poco versátil para tomas que exijan cambios del mismo. El zoom, a pesar de su poder, cuenta con el mismo inconveniente de las cámaras compactas, no se puede manipular mientras se esté grabando una escena.
Las cámaras DSLR
Las cámaras DSLR son también cámaras que en un inicio fueron exclusivamente fotográficas, pero que han ido incorporando, desde hace ya varios años, importantes funciones de video con gran éxito. Sus poderosos sensores suelen garantizar una importante calidad en la reproducción de los tonos y colores de la escena. De igual forma su alta sensibilidad a la luz las hace capaces de grabar en condiciones en las que antes hubiera sido imposible sin la ayuda de luces externas.
Son muy versátiles debido a la posibilidad de manipular de forma manual muchas de sus características. Al ser de lente intercambiable, la óptica puede ajustarse a las necesidades de la escena. Por lo general, incluso en ópticas baratas, la posibilidad de ajustar la apertura y el enfoque son muy superior si se compara con cámaras de menor tamaño.
Dentro de sus desventajas es posible mencionar que su costo es más alto que el de cámaras bridge o compactas, aunque comparable con algunos de los teléfonos más caros, es también un equipo más grande y pesado que los otros. Otro inconveniente es que su diseño no es el más apto para lograr estabilidad mientras se realiza una toma a mano alzada.
Cámaras Mirrorless
Más recientemente han salido al mercado cámaras con prácticamente todas las ventajas de las DSLR, pero con una diferencia fundamental, mientras las DSLR cuentan con un sistema óptico basado en un espejo para previsualizar la imagen fotográfica, en las cámaras "mirrorless", este dispositivo desaparece y se depende absolutamente del visor de la pantalla para realizar la toma. En el caso del video esta diferencia es irrelevante ya que las DSLR solo pueden mostrar la escena a través de la pantalla.
La ausencia del espejo (que sería la traducción literal del inglés "mirrorless") permite a los fabricantes crear equipos más pequeños, compactos y livianos. Esta reducción en el tamaño también se ve reflejada en el precio del equipo y sus accesorios.
Cámaras de video para aficionados
Otra opción con que cuentan los docentes para realizar sus videos es utilizar videocámaras de aficionados. Dentro de las ventajas con que cuentan las más nuevas está su gran capacidad de almacenamiento y la posibilidad de manipular, de forma relativamente controlada, los movimientos ópticos de cámara, mejor conocidos como zoom in y zoom out.
En el caso del enfoque, suele utilizar un sistema de autoenfoque que puede ser muy útil para situaciones en movimiento. No obstante, para composiciones más osadas o cambios de enfoque en la misma escena resulta bastante limitado. Asimismo, su funcionamiento en situaciones de baja iluminación es cuestionable y la capacidad de manipular la apertura de forma directa es casi siempre imposible. Asimismo, la reproducción de colores y su gama tonal es también limitada, quedando muy por debajo de lo que ofrecen las mirrorless o las DSLR.
Con respecto a las dimensiones, la mayor parte de los equipos son muy transportables, con frecuencia sus dimensiones son similares o inferiores a los equipos DSLR.
Cámaras de video "de aventura"
Con un tamaño reducido y una capacidad de memoria muy aceptable, desde hace alguno años se han estado comercializando las cámaras "de aventura", diseñadas para resistir a condiciones difíciles y aptas para grabar en condiciones y ubicaciones extremas. Esa es su gran ventaja, la cual puede ser aprovechada en para videos educativos que requieren tomas en situaciones especiales o lugares incómodos.
Sus grandes ventajas son esas; sin embargo, es importante apuntar que la calidad de su imagen y el control que puede hacerse del equipo es bastante pobre. Su precio puede considerarse accesible, aunque su compra debe valorarse si hay necesidad real de tomas como las señaladas.
Cámaras profesionales para video
Difícilmente un video casero será grabado con una cámara profesional. A pesar de ello es importante que sepamos qué hace a estos equipos tan especiales. El primer aspecto tiene que ver con los componentes y materiales utilizados en su construcción, lo cual redunda en una mayor durabilidad, resistencia y calidad de la imagen obtenida. El segundo tiene que ver con controles más precisos y minuciosos de sus diferentes dispositivos, tales como el enfoque o el zoom y en especial el sonido. Un tercer elemento a valorar es su diseño, el cual está pensado para estabilizar el cuerpo al sostener la cámara en tomas a mano alzada, con apoyos al hombro y una agarradera de mano balanceada. Finalmente, al ser lentes intercambiables, su versatilidad es mayor.